lunes, 11 de mayo de 2009

Diversión en potencia

El lunes pasado firmé el contrato con quienes han sido mis principales clientes,por tanto ya no soy traductora e intérprete freelance sino que soy asalariada.

Algunos verán esto como una pérdida de libertad o el someterse a la voluntad de un patrón, ya que en España casi todo el mundo sueña con ser freelance o abrir su propio negocio.

Para mi la cosa es distinta. Los papeleos de autónomo son un aburrimiento, tengo que preocuparme de buscar clientes y hace tiempo que esos clientes no llegan. la mayoría de mis clientes eran del mundo del marketing y la publicidad, servicios que no son esenciales y que en tiempos de incertidumbre son de los más perjudicados y por tanto arrastran a todos los profesionales que viven de ellos.

Pero los alemanes que son gente muy práctica en lugar de empezar de cero con su sucursal en España decidieron "salir de pesca" y valorar los "chollos" que el mercado español les ofrecía.

Llegaron a la conclusión de que les salía más a cuenta asumir la deuda de una empresa que fuera a quebrar, mandar a la calle a los responsables de ponerla en esa situación, poner ellos a un director de su confianza que reestructure y saque adelante el proyecto y seguir desde ahí.

Decidieron contar conmigo porque va a haber toneladas de documentación que traducir y muchas reuniones entre alemanes y españoles, especialmente al principio. Estaban contentos con el trabajo que yo había realizado hasta el momento y segun el propio jefe supremo en Stuttgart no hubieran podido llevar a cabo la operación sin mí, aunque creo que cualquier otro intérprete que se valga el nombre lo hubiera hecho igual o mejor, pero seguro que nadie les hubiera hecho un precio tan ajustado como yo, auqnue seguramente el ofrecer un precio atractivo no era suficiente para hacerme destacar, pero afortunadamente contactaron conmigo por recomendación.

Resulta que ya llevo toda la semana por allí, viendo como trabaja la gente, traduciendo alguna documentación e interpretando unas pocas videoconferencias en la sala de reuniones dotada con equipo de videoconferencia.

Una semana por allí y me he cruzado con varias caras conocidas, entre ellos algunos ejecutivos de la reunión en la que me toco actuar como una "espía".

Aquel que llamaba a los germanos comesalchichas de modo despectivo pensando que nadie le entiende y mostrando ante sus compañeros lo gracioso que es sigue pensando que no se castellano. Puede que verme en la impresora sacando un taco de documentación en alemán haya reforzado esa sensación.

Hace un rato, cuando todos se han marchado a comer he ido a buscar al muchacho de Servicios generales para pedirle un adaptador que permita enchufar mis auriculares al teléfono, para escuchar agusto las conversaciones y transcribir agusto me he cruzado de nuevo con él. Cuando me ha visto ha puesto una cara muy extraña, supongo que porque alguien le ha dicho que el castellano es mi lengua materna.

La próxima vez que me le cruce para atormentarle le diré que los intérpretes tenemos la costumbre de grabar las reuniones para hacer transcripciones de las mismas y entregárselas después a las partes.

Creo que va a ser muy divertido.

5 comentarios:

Sr. D. Javier de García dijo...

Jeje! Guárdate ese as en la manga... ¿quién sabe cuándo lo vas a necesitar?
Enhorabuena por los ingresos fijos!!

dardo dijo...

A mi me han pasado cosas muy graciosas cuando la gente ha pensado que soy extranjero, por ejemplo, antes del último viaje a Suiza, justo llegando al aeropuerto en el metro había cinco chicas riendo y haciendo el tonta.

Repentinamente una dice de la otra mirándonos a mi hermano y a mí: "española tonta" y mi hermano contesta "no pasa nada".

La chica se puso roja de vergüenza y dijo: "español listo".

Anónimo dijo...

Hola,
Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información que quizá te interese incluir en tu blog.
Mi correo: janaru@gmail.com

Un saludo.

Sarita dijo...

@anonimo: Por mucho que insistas en ponerme los dientes largos no voy a publicar información ajena que no esté relacionada con la temática del diario.

En cualquier caso siéntete libre de enviarme lo que desees.

Mi dirección está en mi perfil de blogger.

Ferendus dijo...

y??

lo hiciste??

cuentaaaaaa...

qué graciosa la situación!