domingo, 24 de octubre de 2010

Mi madre: esa gran descoocida

¡Hola!

Si ayer me hubieran preguntado como es mi madre la respuesta hubiera sido que ella es una mujer que cultiva el arte de la elegancia, el buen gusto y el saber estar, incluso más que otras mujeres que escriben libros sobre el tema. Siempre ha sido discreta y diplomática. Es la persona socialmente mejor adaptada que conozco.

Estoy de viaje en Valladolid. Poseo una pequeña mansión que me dejó mi abuela en herencia. Los familiares que estaban viviendo en ella se han marchado a vivir a otro sitio, cosa que simplifica bastante las cosas, porque mezclar familia y negocios no es algo que me fastidia bastante.

Ahora tendré que gastar dinero en reformarla, pero no es ningún problema. He venido a visitar la casa y ver en que estado se encuentra. En el trastero he encontrado cajas con cosas que eran de mi madre. Carpetas con documentos amarillentos, facturas, fotocopias, boletines de notas del colegio y del instituto e incluso una tarjeta con las notas de las pruebas de acceso a la universidad.

Lo que me sorprende de este asunto es que acabo de descubrir que mi madre tiene un expediente académico brillante, mucho mejor que el mio, que es bastante bueno. Siempre había pensado que mi madre había sido una estudiante más o menos normal, puesto que nunca había mencionado nada que hiciera sospechar su excelencia en los estudios, y mucho menos que tenia una pila de diplomas y la admisión para estudiar Enfermería en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Por una parte me siento traicionada, porque siento que ella vive interpretando un papel que no se merece. Mi padre siempre presume de lo listo que es, todo un genio de las finanzas cuando ahora estoy casi segura de que si mi madre se lee un manual sobre inversiones en una semana puede hacer su trabajo mejor que él.

Me siento engañada, pero también desconcertada. Desconozco el motivo que llevó a mi madre a llevar una vida secreta, alquilar un apartado de correos (he encontrado la factura), fingir que es una persona del montón cuando es más capaz que aquellos que le rodean y aguantar que esos mismos presuman de su gran capacidad cuando ella es mucho más capaz.

Es bastante turbador, pero supongo que tiene sus motivos. Me da rabia que me lo guardara en secreto. Seguramente otra persona no hubiera revisado los documentos, simplemente con ver la fecha de alguno de ellos y ver que son de más de hace veinte años hubiera razonado que si en veinte años no han venido a por ellos para que iban a preocuparse ya por ellos y los hubiera tirado a la basura.

Si ahora me preguntas por mi madre te diría lo mismo que ayer, pero ahora sé que es un camaleón social. Como un agente en misión encubierta, aparenta una cosa pero debajo hay mucho más. Se ha molestado en fingir que sólo es la esposa de un empresario de éxito, pero en realidad podría ser ella la empresaria de éxito y él el esposo florero.

Bueno, de momento esto es todo, me acuesto porque es muy tarde.

Besos a todos.

4 comentarios:

Anna dijo...

Hm..pues si que es desconcertante si, aunque tu madre es una mujer admirable.

Sus razones tendrá aunque seguro que si le preguntas, te lo contará.

hosteria en gesell dijo...

que interesante la historia que cuentas, bueno sabes, yo con la mujer que estaba, tenia una imagen, y luego con el paso del tiempo me entere de cada cosa, que me dejo atontado, por suerte, si te pones a pensar un poco, lo que encontraste de tu madre, no es algo malo
un gran saludo, buena semana

Anna dijo...

Nos tienes abandonados eh! :)

Aire acondicionado Lg Frio Calor dijo...

Realmente muy interesante la nota sobre tu madre y muy entretenida.

Saludos